miércoles, 11 de enero de 2012

CIELITO LINDO (Looking Back) publicado en www.culturablues.com

No siempre las cosas suceden en el tiempo ni en el lugar preciso, es así que en nuestro amado país se suele reconocer con bombo y platillo a quienes lamentablemente ya no pueden ver ni escuchar las fanfarrias, tan es así que para llegar a estos homenajes en ocasiones pueden transcurrir varias décadas o tiene que llegar al cargo público la persona precisa que, con el interés genuino de hacerlo, pueda organizarlo y operarlo para que no se pierda entre toneladas de polvo burocrático.

Que no siempre las cosas suceden en el tiempo ni en el lugar preciso, eso me quedó muy claro aquel día de 1977 (creo que fue en octubre si no mal recuerdo) en que fuimos comisionados por la subdelegación de servicios sociales, culturales y deportivos de Xochimilco para hacer el registro fotográfico de la ceremonia que habría de desarrollarse a lo largo de varios días, desde los preparativos hasta la consumación del acto cívico en el que habría de exhumarse el cuerpo de Don Quirino Mendoza y Cortéz, célebre compositor y profesor Xochimilca, nacido en Santiago Tulyehualco y a quien se le atribuye la autoría de nuestro “Segundo Himno Nacional”, la célebre canción del “Cielito Lindo” que es entonada casi siempre que algún compatriota se encuentra lejos de su tierra o en medio de un partido que vaya perdiendo nuestra selección nacional, y cuyos restos habrían de trasladarse previa ceremonia fúnebre a la rotonda de los hombres ilustres en el panteón de Jilotepec.







Tuvieron que pasar 20 años para que el reconocimiento oficial se hiciera presente, aquella mañana de Octubre, la exhumación, tan cuidadosa como lo permitían una pala, una cajita y el escaso presupuesto y las circunstancias de la época (en nuestro país nunca ha existido nada parecido a NCIS), fue realizada por antropólogos y autoridades delegacionales y nos permitió ver de cerca el rostro no de la muerte, sino el rostro del olvido.

Ahí, bajo losas de concreto y tierra se encontraban los restos de lo que en vida fue una persona, con voz y vida propia, una persona que impartió sus conocimientos a otros seres tan vivos como él y que en ése momento para nosotros no era más que un montón de huesos amarillentos envueltos en un traje oscuro con algunas medallas prendidas en lo que fue la solapa.






Una vez pasados los rituales oficiales, cantados los himnos respectivos, escuchado la perorata inútil de algún burócrata, colocada la urna en su nueva morada, arrollado por el cambio político y la inacabable fila de servidores públicos que han desfilado por la Delegación Xochimilco, de nueva cuenta nuestro Cielito Lindo se volvió a eclipsar, le han caído encima toneladas de burocracia, miles y miles de fojas inútiles que lo ocultan a los ojos de los demás, montones de polvo y montones de olvidos, lamentablemente la burocracia es así, sólo se pulen las placas de latón si estas refulgen bien y aseguran que el “funcionario” saldrá bien en la foto oficial.

Las cosas no siempre ocurren en el momento preciso, tan es así que por aquellos años nosotros disfrutábamos enormemente de un disco “importado” autoría de un músico británico llamado John Mayall y cuyo título es “Looking Back”, cabe aclarar que no estábamos acostumbrados a leer las carátulas en sus letras chiquitas, y esto inevitablemente nos llevó a cometer errores a la hora de discutir con algún otro “conocedor” del género, tan es así que lo que nosotros considerábamos una novedad en realidad tenía de haber salido a la luz casi ocho años!







Looking Back fue editado en el año de 1969 y en la versión que nosotros poseíamos (Deram de un solo disco) se incluían once temas de la autoría de algunas leyendas del blues como T-Bone Walker, Otis Rush o Paul Marshall, a mí en lo particular me encantaba escuchar la versión de “They Call it Stormy Monday” y por alguna extraña y húmeda analogía también disfrutaba de “Sitting in the Rain”, fue así que escuchando al maestro Mayall, ebrio de blues y sin saber la “A” partida por la mitad que me compré mi primera armónica, dada mi ignorancia musical y sin tener a la mano a algún experto en el instrumento decidí comprar una armónica de marca desconocida y con un sinnúmero de agujeros divididos en cuatro (lo siento pero es verdad, mi primera armónica fue una Trémolo marca Blessing) y con ella trataba de imitar al Inglés, no creo necesario aclarar que en ningún momento, ninguna nota se acercó ni por error al sonido del maestro.



Lleno de frustración pero sin dejar de lado mi preciado instrumento, cierta tarde en la que acudíamos a escuchar a las bandas que para entonces ya tocaban en el estacionamiento de la Arena de Luchas Xochimilco, al ir pasando por el frente, un individuo desconocido para mí, me pidió prestada mi armónica y yo sin el menor temor a la influenza defeña (que ni existía) se la presté, lo que escuché salir de mi instrumento fue una melodía que se acoplaba perfectamente a las características de mi Blessing, lo que estaba interpretando el cuate aquél era ni más ni menos que “Poorboy Shuffle” de Creedence Clearwater Revival y que venía incluida en el cuarto álbum de la banda titulado “Willie and the Poor Boys” también de 1969.





Debo confesar que ésta experiencia me abrió nuevos e insospechados caminos para explorar, descubrí que en el mundo musical no todo es cuadrado, que no todos somos ingleses, ni negros, que no todos estamos llamados a ser la copia de alguien famoso y que el mundo de la armónica es eso, un mundo lleno de riquezas a las cuales no todos tenemos acceso, al menos no siempre en el lugar ni en el momento preciso.

Cést la Vié…



Bibliografía y Links

http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08045

http://www.panoramio.com/photo/7538074http://www.panoramio.com/photo/7538074

http://soloqueremoscompartir.blogspot.com/2008/08/john-mayall-looking-back.html http://valledelmuerto1945.blogspot.com/2008/06/creedence-clearwater-revival-2.html

http://www.todocoleccion.net/armonica-marca-blessing-made-in-china-anos-60-metal-pilastico-su-estuche-original~x24717521

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