lunes, 18 de febrero de 2008


YO, COMO LOS MÚSICOS DE CAFÉ TACUBA, TAMBIÉN EXTRAÑO A RAROTONGA!

Y COMO NO HABRIA DE HACERLO SI CASI CASI FUERON MIS LIBROS DE TEXTO CUANDO YO APENAS ERA UN ADOLESCENTE Y, ¿POR QUE NO DECIRLO? FUERON MIS INICIOS AL CULTIVO DE UNA ADMIRACION MUSEÍSTICA AL PORTENTO DE MUJER QUE MARTES A MARTES SE ME PRESENTABA ANTE LOS OJOS.

APRENDÍ A LEER CON LOS FAMOSOS “CUENTOS” , COMO EUFEMÍSTICAMENTE LE LLAMABAN LAS ABUELITAS DE MI RUMBO A ESAS REVISTAS, ANTE LA AUSENCIA DE LIBROS QUE MOTIVARAN MI INTERÉS POR LA LECTURA, LA LEJANÍA DE LA BIBLIOTECA Y LA FALTA DE TIEMPO DE MIS PADRES PARA LLEVARME A ELLA.

REVISTAS QUE ERAN ILUTRADAS POR ALGÚN DIBUJANTE DE LOS MUCHOS QUE TRABAJABAN PARA LA EDITORIAL “VID” Y QUE BAJO EL SELLO DE “LAGRIMAS, RISAS Y AMOR” SEMANA A SEMANA ME HACÍAN IMAGINAR LOS LUGARES LEJANOS EN LOS QUE SE DESARROLLABAN LAS HISTORIAS QUE AHÍ SE ESCRIBÍAN, HISTORIAS COMO LA DE “CANEK” EL MAYA FUSTIGADO POR EL DEFORME SABONAROLA, “EL MEDALLON DE UTUKU”, LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ, CON SUS PERSONAJES DE NOMBRES EN FRANCÉS, BALAM EL EMPERADOR ALBINO Y TANTAS OTRAS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO , POR ALGUNA RAZÓN DESCONOCIDA PARA MÍ, FUI DEJANDO A UN LADO AL MISMO TIEMPO QUE TAMBIÉN DEJABA DE USAR LOS PANTALONES REMENDADOS QUE ALGUNA VEZ FUERAN DE MI HERMANO.

¿COMO OLVIDAR ESOS OJAZOS VERDES COMO EL MAR, ESA CABELLERA RIZADA Y ABUNDANTE, EL COLOR DE LA TIERRA EN SU PIEL, LA MARAVILLA DE SU CUERPO, LOS RASGOS FINOS Y DELICADOS DE SU ROSTRO? ¿COMO OLVIDAR AQUELA RELACIÓN QUE MANTUVIMOS, CASI IDÍLICA, CASI REAL, QUE ME HACIAN SALTAR LAS SIENES A PURO GOLPE DE SANGRE, QUE ME ACELERABA LOS SENTIDOS Y ME HACÍA SUDAR LAS MANOS?

NO, DE NINGUNA MANERA PRETENDO HACER UNA APOLOGÍA EN ÉSTAS LÍNEAS DE LOS FAMOSOS “COMICS”, LLAMADOS POMPOSAMENTE ASÍ POR LOS MERCADÓLOGOS QUE HOY EN DÍA NOS REMACHAN CON NÚMEROS DE “COLECCIÓN” QUE , AL PRECIO DE UNA SERIE COMPLETA DE AQUELLOS AÑOS NOS VENDEN COMO SI DE SU COMPRA DEPENDIERA NUESTRA PERMANENCIA EN ÉSTA TIERRA.

LAMENTABLEMENTE ES CIERTO, RAROTONGA SE MURIÓ, YA NO PODRÉ HACERLA MÍA CADA MARTES…. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE A PESAR DE TANTOS AÑOS IDOS, AÚN LA EXTRAÑO!

No hay comentarios: