martes, 10 de junio de 2008

TRES VISIONES TRES


Y tú, donde estabas hace 37 años?


Pregunto esta vez a unos amigos artistas plásticos que como cada año se encuentran en el Auditorio "Che" Guevara, algunos de ellos traen su maqueta bajo el brazo, sus materiales para hacer una "intervención" en las calles de San Cosme, otro quieren hacer una "instalación" en pleno Zócalo de la Ciudad más grande del mundo, antes de partir sólo tres de ellos me contestan:


Ella (Eréndira Muñoz, "Performancera" autodidacta) dice: ¿¿¿Hace cuantooo??? no maches, yo todavía no figuraba en los planes de nadie, de hecho aún hoy no estoy convencida de haber estado nunca en los planes de nadie, verás: mis padres creo que estuvieron juntos algo así como dos semanas después de que yo nací, luego él se marchó y nunca más lo he vuelto a ver, parece que él sí termino la carrera, carrera en la que obviamente ni mi mamá ni yo estabamos invitadas, ja!... bonito cabrón resultó, no crees? De eso que te cuento hace apenas veintidos años, así que como iba a estar yo en los planes de nadie hace treinta y.... cuantos dices?


Él ("Anthrax" se hace llamar, artista del spray, odia que lo llamen graffitero)comienza así: Mira yo me acuerdo de hace treinta y..... no cabrón como crees! si apenas voy a cumplir veintinueve el més que viene, lo que si sé es que yo debo haber sido una especie de ángel o algo así, déjame explicarte: a veces veo las fotos de aquel suceso e inevitablemente.... las odio! Odio, las fotos en blanco y negro, odio la pasividad de las personas que desde la banqueta observaban la madriza que les ponían a los estudiantes, odio a los pinches policías (los de ayer y los de ahora) que sirvieron de "muro" para evitar que se les fugara alguno, odio esos rumbos, odio el silencio cómplice de la matanza, me da mucho coraje ver que la ciudad estaba dividida en dos como las pinches fotos viejas: sólo en blanco y negro y en áquel tiempo o eras negro (como las bocas de los fusiles M1 de los Halcones) o eras Blanco (como los blancos de la feria) no había más...sí yo creo que éra un ángel o algo así y a veces me imagino que todo éso lo ví desde el aire, así como flotando, inclusive me ha llegado en sueños el olor a pólvora y los sonidos de los pies que corrían para ponerse a salvo de los mastodontes aquellos, mmm no sé realmente donde estaba, pero que onda le vas a caer al zócalo o que?


Ileana (Ella sólo va a acompañar a su novio, que se dedica a los tambores africanos) me comenta: a mí de alguna manera sí me duele el mentado "Halconazo", mi madre me platica que ella acompañaba a mi tío al mitin aquel que salió del Casco de Santo Tomás; cuando comenzaron los golpes y los balazos mi mamá, que en ese entonces tendría como quince años, corrió lo más rápido que pudo y se escondió en el quicio de una vecindad, estaba segura de que mi tío Ramiro venía atrás de ella, nunca se dió cuenta de que a mi tío lo habian alcanzado las balas que dispararon los méndigos esos! dos días estuvo en esa vecindad, la primera noche, escondida en los tinacos, lugar a donde no se les ocurrió buscar a los tipos que entraron a los patios buscando estudiantes para llevárselos quien sabe a donde, todo el día siguiente se hizo pasar como hija de una familia de profesores que le dieron cobijo y le ayudaron a llegar a su casa por la noche del día once. Estar aquí hoy es, de alguna manera, buscar en las banquetas de San Cosme una huella de sangre, o algún indicio de que mi tío estuvo y murió allí hace treinta y siete años nada más, yo creo que cada que voy a San Cosme, puedo sentir la presencia de mi tío, le platico de mi mamá y de como lloró por su ausencia, le cuento cuanto me hubiera gustado conocerlo y luego... como cada año desde que vengo, termino llorando ante la indiferencia de la gente que se me queda mirando y se va....se va como se fueron los tíos , las hermanas y los primos de tanta gente que , como mi mamá también lloran cada 10 de Junio!

No hay comentarios: